La diferencia entre la Hipnosis y la Autohipnosis
Podemos decir que hay varias diferencias entre practicar una terapia hecha bajo Hipnosis y otra con Autohipnosis. La principal diferencia entre ambas modalidades es quién la dirige o quien la práctica.
En el caso de la Hipnosis, el terapeuta es quien la práctica o aplica en la persona que la recibe (se le puede llamar -cliente-), mientras que la Autohipnosis está inducida primero por el terapeuta y después por el cliente mismo siguiendo unos pasos concretos.
En las dos modalidades, el terapeuta lleva al cliente a una relajación profunda. Es importante señalar que, aunque la persona entre y se mantenga ese estado, siempre estará consciente de todo lo que sucede a su alrededor.
Para esto es importante que el cliente se sienta cómodo, sentado o acostado en una cama, sillón o sofá manteniendo una posición que le permita relajar los músculos y sentirse completamente en calma para comenzar y desarrollar la terapia dejando de lado el estrés del momento.
Seguidamente en la sesión, se aplica una técnica que induce al cliente a mantener imágenes agradables en su mente, describiendo con detalles el contenido de estas. El terapeuta puede emplear opcionalmente, elementos como la música y/o la aromaterapia con la finalidad de activar los sentidos del cliente.
Con ello, el cliente logra ir entrando poco a poco en un estado de relajación cada vez más profunda, alejando su estado de estrés más y más. Al terminar el proceso se sentirá con una sensación de descanso y paz.
¿Cuáles son los beneficios de las dos modalidades?
- Ayuda a superar las dificultades en el ámbito personal, laboral, familiar y habilidades sociales.
- Mejora la autoestima y el sentimiento de inferioridad.
- Evita el auto sabotaje en nuestras metas.
- Mejora los problemas de insomnio.
- Ayuda a dejar atrás las obsesiones y las fobias.
- Superación de las adicciones como el tabaquismo y el alcoholismo que tanto afectan a la salud.
- Vencer los miedos al fracaso, a hablar en público, etc.
- Ayuda a enfocarnos en los objetivos deseados.
- Elimina el exceso de adrenalina y el estrés en el cuerpo.
- Aumenta las endorfinas que son las hormonas que nos permiten sentirnos felices.
- Mejora la memoria y la creatividad, ya que, al estar concentrados en la relajación, aumenta el flujo sanguíneo del cerebro.
Después de la sesión, el propio cliente puede empezar a realizar la autohipnosis aplicándose a sí mismo la autosugestión ya aprendida. Ésta es una forma efectiva que ayuda enormemente a lograr los cambios que el cliente desea o necesite.
El poder de sugestionar a un cliente es que, a través de este procedimiento, permitimos que éste interiorice las indicaciones de la terapia. De manera que él mismo se convierte en el responsable de su tratamiento, del cual el terapeuta es guía y supervisor a la vez.
Sin duda, la Autohipnosis es una de las terapias que todos deberíamos practicar en algún momento si queremos superar los obstáculos que se nos presentan en la vida cotidiana.
TERAPIA COACHING PNL
Rosa M. López
Coach Ontológico